Definir tu nombre de dominio, es decir, tu nombre único en internet, es un paso clave, pero es solo el primero. Hay otras acciones que deberás hacer para poder tener tu sitio web publicado y disponible para ser visto online. En este artículo buscamos ser una guía y ayudarte a conocer los pasos a seguir, posteriores al registro del dominio. Estos pasos son genéricos, independiente del hosting que vas a contratar.
A modo de resumen, hay 7 pasos básicos a seguir para la creación y publicación exitosa de cualquier sitio web. Revisaremos cada uno de ellos en profundidad.
1. Elige un proveedor de hosting y contrata uno de sus planes de alojamiento web.
2. Vincula el nombre del dominio a los DNS de tu hosting.
3. Crea o diseña el sitio web.
4. Agrega páginas y contenidos al sitio web.
5. Crea cuentas de correo corporativas con tu nombre de dominio.
6. Date a conocer: promociona y difunde tu sitio web.
7. Optimiza tu sitio web para mejorar su posición en los buscadores.
PASO 1: Elegir un proveedor de hosting y contratar un plan de alojamiento web
Tras haber seleccionado el nombre de dominio, lo siguiente será buscar el mejor proveedor de hosting para hospedar tu proyecto web. Este es un paso crucial: considera que si el hosting falla, tu sitio web y correos también lo harán.
El servicio de hosting o alojamiento web es el que permite que tu sitio web esté publicado y pueda ser visto en internet. Al contratar un plan de hosting, lo que estás comprando es el espacio y los recursos -o parte de ellos- de un servidor específico, equipado para almacenar satisfactoriamente todos los contenidos de tu web.
En el mercado hay una gran variedad de empresas de hosting, así como también variedad de precios. Encontrarás servicios de hosting compartido, VPS, Servidores Dedicados y otras soluciones de alojamiento web. Es importante que busques información previa y decidas en función a tus necesidades y presupuesto. Los hosting gratuitos suelen ser un servicio básico y con dificultades, nuestra recomendación es invertir en un alojamiento web de pago, si puedes hacerlo.
PASO 2: Vincula el dominio a los DNS del hosting
Una vez hayas contratado un hosting y configurado tu cuenta, el proveedor de alojamiento web te proporcionará información relevante, incluyendo la información de los servidores de nombres, también conocida como name servers o DNS. Esta suele conformarse de servidores DNS primarios y secundarios, además de direcciones IP asociadas.
Para configurar los registros DNS deberás tener acceso a tu panel de control y apuntar tu nombre de dominio a los servidores de nombre (name servers) proporcionados por tu proveedor web hosting. Considera que deberás cambiar los DNS por defecto del registrador, por los de tu proveedor de alojamiento web. Lo siguiente es esperar que se propague la configuración, esto puede tardar algunas horas, periodo que debes consultar a tu proveedor específico.
PASO 3: Crea y diseña tu sitio web
Tras registrar tu nombre de dominio y configurar los DNS, es momento de hacer la magia: aprender a crear tu sitio web. Tú mismo debes definir cómo hacerlo según tus conocimientos, preferencias y capacidades. Puedes optar por programar el sitio web tú mismo, contratar un programador o diseñador web, o utilizar las herramientas disponibles para la creación de sitios web a través de planillas o temas. Uno de los métodos más utilizados y que promueven la mayoría de los servicios de hosting en Perú, es utilizar un gestor de contenidos CMS, como lo es WordPress. Esto puede servirte para crear un sitio web profesional, sin necesidad de tener conocimientos avanzados. Considera que mientras más complejo sea el sitio web que requieres, mayor será la demanda de conocimientos. Al igual que en otras decisiones clave, considera invertir en la creación de tu sitio, pues será una vitrina digital permanente, y por lo general, la cara visible de tu marca online.
PASO 4: Agrega páginas y contenidos al sitio
Ya tienes el tema o maqueta inicial, ahora debes vestir tu sitio, es decir, nutrirlo de contenidos relevantes, que deberían responder a dos principales objetivos: 1. Que ayuden a tus usuarios y 2. Que busquen mejorar tu posicionamiento web en los buscadores. Por supuesto, ambos objetivos te ayudarán a ti a vender más y mejor.
Los contenidos que agregues en tu sitio web dependerán de la naturaleza de tu proyecto, es decir, si es una página informativa, un blog, un portafolio, una tienda online con carro de compras, etc. Opciones hay muchas, sin embargo, las páginas que usualmente se consideran necesarias son las siguientes:
- Home
- Empresa
- Producto o Servicio
- Blog
- Contacto
- Registro (en caso de ser necesario)
Recuerda que es importante contar con una versión normal y también, con una versión responsiva, es decir, la adaptación de tus contenidos para plataformas mobile, como celulares y tablet. Tus usuarios deben comprender la información y llegar a ti desde cualquier dispositivo.
PASO 5: Crear cuentas de correo corporativo
Algo esencial para todas las empresas con presencia digital es contar con cuentas de correo corporativo. Tener correos con el nombre de tu empresa te garantiza una presencia digital más sólida y profesional, aumentando tu prestigio y tus oportunidades de vender. Usualmente se considera tener al menos 2 correos para tu empresa, uno de contacto comercial y uno de soporte. Puedes configurar las cuentas de correo que estimes necesarias y convenientes para tu negocio. Para crearlas, deberás tener acceso al panel de control de tu servicio de alojamiento web. Puedes consultar con tu proveedor el paso a paso.
PASO 6: Promociona y difunde tu sitio web
¡Ya estás listo con tu sitio! Ahora debes encargarte de que las personas de interés lo vean. Puedes hacerlo de forma orgánica, optimizando tu sitio web para el SEO, o recomendarlo a través de tus redes sociales, de boca en boca, etc. Sin embargo, si quieres resultados rápidos en cuanto a alcance y velocidad, puedes considerar invertir algunos pesos en publicidad pagada o estrategias SEM. Esto también te permite segmentar el público.
PASO 7: Optimiza tu sitio web para el SEO
Aunque hayas decidido invertir en publicidad, no debes dejar de lado el posicionamiento orgánico. Considera que muchas personas no confían en los anuncios, pero sí se fían de los resultados orgánicos de los motores de búsqueda. Las marcas que están en la primera página se disputan competitivamente este lugar, pues tienen muchas más posibilidades de destacar y vender.
Hay muchas acciones que permiten mejorar el SEO, así como herramientas que te ayudarán a medir y crear estrategias para subir tu posición y sumar puntos en los buscadores. No olvides que crear un sitio web requiere observación, medición y actualización constantes. Actualizar tu sitio también es una forma de ser premiado por Google.