El sistema de nombres de dominio, Domain Name System o DNS, es un protocolo de internet que tiene por función la resolución de nombres de dominio, es decir, es el proceso que permite traducir el nombre de un dominio a la IP correspondiente.
En este artículo exploraremos qué son los DNS y cómo se relacionan con otros conceptos de tu servicio de alojamiento web.
Dominios, hosting, servidores y registros DNS
Para familiarizarnos con el término, lo primero que debemos comprender es el dominio, qué es y en qué consiste. El dominio es tu nombre único en internet. Es el nombre que tu marca registra para poder ser ubicada en el universo web. En el caso de nuestra marca, el dominio es “planetahosting.pe”. Si vas a tener sitio web, el primer paso es registrar o alquilar un dominio, lo que puede hacerse por un período que puede ir desde 1 a 10 años, variando en función de lo pagado. Mientras el dominio sea tuyo, podrás renovarlo.
La compra de dominios suele hacerse en una empresa de dominios especializada. Sin embargo, actualmente casi todas las empresas de alojamiento web, incluyendo la nuestra, cuentan con registro de dominios dentro de sus servicios ofrecidos, haciendo al usuario la tarea más fácil.
Una vez hayas registrado tu dominio, lo siguiente será contratar un hosting o alojamiento web.
El momento de contratar tu servicio webhosting
El hosting, webhosting o alojamiento web es el servicio que debemos contratar para alojar nuestra información web y que esta pueda ser vista y esté disponible a través de cualquier dispositivo conectado a internet.
El hosting nos provee del espacio y de un entorno digital seguro para que hospedemos todo lo que existe en nuestro sitio, incluyendo ficheros, textos, imágenes, mails, bases de datos, etc. Así como las personas necesitamos un lugar donde vivir para poder ser visitadas, nuestro sitio web también debe hospedarse en el universo virtual, en el espacio de un disco duro, lugar que se conoce como servidores; esto es lo que nos ofrece un servicio de hosting.
Aunque las empresas de hoy suelen ofrecer hosting más dominio, estos son servicios independientes y por lo tanto, pueden ser contratados de similar manera. Pero hay algo seguro: necesitarás de ambos para tener un sitio web visible en internet.
Entonces...¿en qué consisten los DNS?
En términos sencillos, los DNS permiten saber dónde está alojado el contenido de un sitio web, haciendo de puente entre usuarios y máquinas. Gracias al protocolo DNS es posible traducir el nombre de un dominio, a una IP correspondiente.
Todos los equipos y dispositivos con acceso a internet, como un smartphone o un ordenador portátil, se buscan y comunican entre sí mediante el uso de números. Estos números se conocen como direcciones IP. Cuando tú abres un navegador web y visitas un sitio, no necesitas recordar e ingresar un número largo y tedioso. En su lugar, deberás ingresar un nombre de dominio, como google.pe y de este modo también podrás llegar al lugar correcto. Pues bien, puedes agradecer esta función a los DNS.
Los DNS traducen el nombre de dominio, que es más “amigable” para la lectura humana (por ejemplo, planetahosting.pe) a una dirección IP apta para lectura por parte de máquinas (por ejemplo, 192.0.2.44).
Aunque en teoría, podríamos acceder a un sitio web directamente desde la IP, hacer esta traducción es necesaria debido a que es mucho más simple recordar un nombre de dominio que un largo y confuso número IP. Sin el DNS, debieses aprender de memoria la dirección IP de cada sitio web al que deseas entrar, lo que en resumidas cuentas, sería un gran problema para los usuarios.