El panel de control es una parte esencial de tu servicio de alojamiento web. Esta herramienta es la que te permitirá configurar el servicio y gestionar tu sitio web, correos o aplicación online. De allí su importancia, pues se relaciona estrechamente con el monitoreo y la administración del servicio de hosting, así como del conocimiento y uso óptimo de sus recursos. La idea es que no necesites ser experto para saber usarlo. Por lo general, su interfaz es simple y no requiere de conocimientos técnicos mayores, simplemente de familiarizarte con él.
Entre sus principales funciones, están las siguientes:
Gestionar bases de datos: el panel de control te permite administrar toda tu información web, editar archivos y subir bases de datos. Gracias a él puedes mantener tu sitio web actualizado.
Configurar tus correos: otra área de acción son los correos electrónicos. La herramienta te permite configurar tus mails, crear cuentas de correo corporativas, configurar el reenvío de correos, crear listas, etc.
Gestionar dominios: ¿quieres agregar o borrar un dominio? El panel de control es el lugar para hacerlo. La herramienta te permite administrar y configurar dominios y subdominios en tu plan web hosting cuando lo necesites.
Monitoreo y seguimiento: además de sus funciones prácticas, el panel de control entrega información muy útil relacionada con el servicio, por ejemplo, cuál es el tráfico del sitio web, el uso de recursos y otras métricas relevantes. Esto es un apoyo para tomar decisiones estratégicas, aumentar la visibilidad de tu proyecto web y mejorar su rendimiento.
Seguridad web: el panel de control es el lugar donde se configuran gran parte de los parámetros de seguridad, como los certificados SSL, cortafuegos o restricciones de acceso a tu sitio web y a los datos de tus usuarios.
Instalación y configuraciones: para administrar tu sitio, necesitarás utilizar algunas aplicaciones y CMS (sistemas de gestión de contenido). Los paneles de control ofrecen la capacidad de instalar fácilmente estas aplicaciones y configurarlas paso a paso.
Copias de seguridad: probablemente uno de los ítems más relevantes en los servicios de hosting son los backups o respaldos, que permiten restaurar los datos de tu sitio web en caso de cualquier incidente. El panel de control es donde se realizan estas copias de seguridad y donde puedes configurarlas periódicamente.
Supervisar recursos: puedes revisar y administrar los diversos recursos asociados con tu plan de alojamiento web, como el espacio en el disco, ancho de banda, CPU y memoria.
Ayuda y soporte: otro punto esencial de cualquier servicio de hosting es el soporte. No solo que exista, también la facilidad de contactar personas y encontrar soluciones rápidamente. Hay paneles de control que facilitan esta tarea, ofreciendo acceso directo al soporte técnico de tu alojamiento web.
En un hosting, ¿qué panel de control debo elegir?
No existe un único panel de control, en el mercado web hosting encontrarás diferentes alternativas. Para tomar una decisión, considera lo siguiente: un buen panel de control está hecho para aportar facilidad a tu experiencia web. Tu panel de control ha de ser simple e intuitivo, ideal para facilitar el uso, especialmente a los usuarios que no tienen experiencia técnica avanzada.
cPanel, Plesk y DirectAdmin son algunas de las opciones. Como siempre, la decisión final dependerá de ti y de tu experiencia. Nuestra recomendación es que te centres en las necesidades específicas de tu proyecto web o aplicación y corrobores que el panel de control asociado a tu hosting, es compatible con las tecnologías y funciones que deseas utilizar.
También puedes apoyar tu decisión a través de una breve búsqueda en internet, que considere las reseñas y opiniones de otros usuarios. Así podrás tener una idea general del panel de control que estás considerando.