Nombre de dominio y URL ¿en qué se diferencian?

Para los usuarios comunes de los servicios de alojamiento web, hay muchos términos que generan confusión, esto producto de sus similitudes. Uno de ellos es el nombre de dominio y la URL (siglas de Uniform Resource Locator). Ambos conceptos, que pueden parecer sinónimos, tienen diferencias esenciales; comprenderlas permite aclarar la naturaleza de cada uno y su aporte en la experiencia global de navegación.

En este artículo definiremos qué es cada uno, dominio y URL, explicando también sus diferencias esenciales.

DOMINIO

El dominio es lo que las personas usualmente reconocen como el nombre del sitio web. Técnicamente, corresponde a la etiqueta alfanumérica única que se vincula con las diferentes comunicaciones de tu marca digital, es decir, sitio web y correos. El dominio debe ser un nombre exclusivo, idealmente, reconocible, memorable y fácil de escribir. Su objetivo es ser utilizado para identificar un lugar específico en internet, en reemplazo de las largas direcciones IP.

A nivel general, el dominio está compuesto de dos partes principales:
1.Nombre exclusivo
2.Extensión de dominio

En nuestro caso, la extensión es .pe y el dominio todo lo que viene tras el www, es decir → planetahosting.pe

El dominio también aplica a los correos, por ejemplo → soporte@planetahosting.pe

Como ya expusimos, los nombres de dominio son únicos y exclusivos para cada marca, es por esto que el dominio es un servicio que se contrata y se renueva, aunque viene de forma gratuita en un gran número de alojamientos web en internet.

Para entender cómo funcionan, los dominios están registrados en servidores de nombres de dominio (también llamados DNS), de esta forma, se traducen a direcciones IP específicas. Esto es lo que permite que las personas lleguen a un sitio web utilizando el nombre de dominio, en reemplazo de la dirección IP.

Te dejamos algunos nombres de dominio populares en internet:
google.com.pe / facebook.com / mercadolibre.pe / wikipedia.org / netflix.com/.pe

URL (UNIFORM RESOURCE LOCATOR)

A diferencia del dominio, una URL es una serie de caracteres alfanuméricos que, unidos en su totalidad, entregan la dirección específica de un recurso en internet; puede referirse a un sitio web, como también a un archivo, video, imagen, etc.

La URL se conforma de los siguientes componentes:

Protocolo: es la parte que especifica cómo se accede al recurso (puede ser"http://" o "https://") Esto define si cuenta o no con el protocolo de seguridad (Certificado SSL).

Nombre de dominio: es la parte que alude al nombre, o la dirección del sitio web al que se va a acceder.

Ruta: contempla la ubicación específica, en caso que se trate de un recurso, es decir, dónde está ubicado dicho recurso dentro del sitio web.
Parámetros adicionales: información extra que a menudo puede necesitarse para acceder al recurso. Este componente es opcional.

Te dejamos algunos ejemplos de URL:
URL del home de un sitio web → https://www.ejemplo.pe/
URL de un artículo en un blog → https://www.ejemplo.pe/articulo-interesante/
URL de una imagen en la web → https://www.ejemplo.pe/imagenes/foto.jpg
URL de un video en YouTube → https://www.youtube.com/watchejemplo1234
URL de un archivo PDF → https://www.ejemplo.pe/documentos/ejm.pdf
URL de perfil en una red social → https://www.facebook.com/usuario_ejemplo
URL de una búsqueda en Google → https://www.google.pe/search?q=ejemplo

Resumiendo, el dominio es el nombre o etiqueta recordable que se utiliza para identificar un sitio web en internet, sin tener que utilizar la dirección IP. Por su parte, la URL es todo aquello que está escrito en la barra de direcciones del navegador web. Es la dirección específica que señala un recurso dentro del sitio; esta incluye información adicional de relevancia, como el protocolo de cifrado de datos y la ubicación exacta del recurso en el sitio.

Mientras la URL es la dirección completa y puede dirigir a los usuarios a una página específica de un sitio, el nombre de dominio es solo una parte. Esta distinción es esencial para navegar eficientemente por un sitio web y entender cómo se accede a sus diferentes recursos.