Una migración de hosting o alojamiento web es un proceso de cuidado, pero también relativamente sencillo con la información y guía adecuadas. Migrar de hosting es cambiar de proveedor de alojamiento web, es decir, el proceso de trasladarte de un hosting a otro, moviendo toda la información online hospedada, esto puede incluir tu sitio web, correos, bases de datos, aplicaciones, etc.
Existen múltiples razones para migrar de hosting, la mayoría de ellas busca una mejoría en el servicio y en los recursos ofrecidos por un determinado plan. A continuación, revisaremos las principales razones por lo que las marcas deciden cambiarse a otro servidor de alojamiento web.
Mejorar el rendimiento:
Imagina que un usuario experimenta con frecuencia problemas, caídas en su sitio, fallas en sus correos, o tiempos de carga lentos. Pese a optimizar el sitio web, los problemas permanecen. Puede que el servidor actual donde está hospedado le juegue una mala pasada. Son muchos los clientes que migran a servidores y servicios más potentes, buscando una mejora en el rendimiento. Esto sucede mucho cuando un proyecto ha crecido, pues necesitará más recursos y capacidades para garantizar su óptimo desempeño web.
Decisión empresarial:
Los dueños de sitios web pueden decidir cambiar de proveedor de hosting por diferentes motivos; puede ser porque el hosting actual es muy costoso, porque no recibe el soporte técnico que requiere, porque un determinado proveedor le ofrece una oferta o convenio, por limitaciones geográficas o tecnológicas, etc. Un cambio de hosting puede estar alineado con objetivos empresariales específicos y ser una decisión estratégica de negocios.
Por seguridad:
Cambiar de hosting buscando mejorar la seguridad es algo bastante frecuente. Muchos sitios web han sido víctimas de ciberataques debido a que el entorno digital no es seguro. Estar expuesto a hackeos compromete la integridad y la confianza de cualquier sitio web. Nadie quiere arriesgar todo aquello en lo que ha trabajado, ni poner en jaque su elaborado prestigio en el mundo online. Migrar a un proveedor webhosting con medidas de seguridad más sólidas, como actualizaciones, firewalls, detección de malware, certificado SSL y backups automáticos, es una opción recomendada.
Para escalar el servicio:
Si tu sitio web está en proceso de crecimiento, es probable que necesite más recursos para funcionar con un mayor tráfico, sin caídas, lentitud, o dolores de cabeza. En esos casos también es necesario migrar a un servidor o plan de hosting que se adapte al crecimiento actual y futuro de tu proyecto web.
Por actualizaciones:
El constante avance de las tecnologías digitales también puede involucrar la necesidad de cambiar de proveedor webhosting. Es posible que sea necesario migrar a un nuevo entorno de hosting que funcione con las versiones más actuales de determinados softwares, bases de datos u otras tecnologías requeridas para el buen funcionamiento del sitio.
Por recomendación:
Otra motivación frecuente es llegar a nuevos hosting por recomendación. La popularidad de la empresa y la opinión de otros usuarios es un ítem relevante. Las recomendaciones pueden venir de colegas, empresas similares, expertos en tecnología, redes sociales o comparadores online. Decidir cambiar de hosting por recomendación puede darte beneficios significativos, como ofertas, descuentos, programas de afiliados, etc.
Pasos generales para migrar de alojamiento web
Aunque es diferente en cada caso, por lo general, el proceso de migrar de hosting cuenta con los siguientes pasos:
1. Copias de seguridad: Lo primero siempre será velar por la seguridad y respaldar toda tu información web, para que, llegado el momento, no exista ningún riesgo de perder tu información. Comúnmente se realizan copias de seguridad completas de todos los archivos y datos alojados, previos a cualquier migración.
2. Configuración del nuevo servidor: Ahora toca configurar el nuevo servidor o entorno de hosting de acuerdo con los requisitos de tu sitio web, esto incluye configuraciones en la instalación de softwares, bases de datos, etc.
3. Transferencia de archivos: Lo siguiente será mover los archivos, bases de datos, mails y todos recursos desde el servidor antiguo al nuevo. Esto puede implicar transferir archivos por FTP, exportar e importar bases de datos y otras acciones. Las empresas de hosting por lo general ayudan a los usuarios en ello.
4. Pruebas y verificación: Es recomendable hacer pruebas exhaustivas que aseguren que el sitio web funciona correctamente y con normalidad en el nuevo servidor de hosting. Este paso consiste en verificar que todas las páginas carguen, que los botones del sitio están activos, que los correos funcionan, etc.
5. Actualización de DNS: En toda migración de hosting será necesario cambiar los registros DNS para apuntar el dominio del sitio web a la IP del nuevo servidor. Un paso esencial en que los proveedores de hospedaje web también ofrecen ayuda.
6. Monitoreo constante: Tanto antes como después de la migración, es necesario testear. Asegúrate de llevar una revisión constante del funcionamiento de tu sitio para detectar posibles errores. No te arriesgues a ningún inconveniente.
La migración de hosting puede ser un proceso complejo, pero con la ayuda necesaria, cuidado y planificación, lograrás hacerlo con éxito, sin problemas, sin pérdidas de información y sin interrupciones significativas en el servicio.