Todo plan webhosting está asociado a recursos específicos que varían según su precio, como cantidad de cuentas de mail, bases de datos, si tiene o no soporte, qué tan frecuentes son las copias de seguridad o backups, cantidad de dominios, etc. También verás que cada servicio viene con una cantidad de espacio de almacenamiento delimitado. Es importante que sepas bien el espacio necesario para que tu sitio funcione correctamente. Considera que tu proyecto puede crecer, que puedes necesitar más cuentas de correo, o subir otro tipo de contenidos más pesados en determinado momento, lo que requiere un mayor espacio.
A continuación te explicaremos cómo calcular de forma acertada cuánto es el espacio en el disco que necesitarás para hospedar tu proyecto web; para ello consideramos algunos puntos clave, como el tipo de contenido a subir (si son datos simples, fotos, videos, formularios, etc.), cuál es el tráfico esperado (si es estable, sube en determinados momentos, etc.) y las proyecciones o tendencias futuras de tu proyecto web.
En relación a los servicios de hosting, el espacio en disco es el almacenamiento disponible en el servidor para hospedar toda tu información web; se usa para alojar: scripts, audios, videos, correos, archivos descargables, bases de datos, etc. El espacio es muy importante, ya que determina el contenido que podrás subir y mostrar a tus visitantes. Si tu sitio web requiere subir muchos contenidos multimedia, como galerías de videos, o tus correos almacenan pesados archivos, vas a necesitar contratar un plan con mayor espacio. Considera que el espacio no solo guarda el contenido visible de tu web, también se utiliza para los archivos de registro, archivos temporales o cualquier dato requerido para que tu web y correos funcionen correctamente.
Para estimar un espacio de almacenamiento óptimo, evalúa lo siguiente.
Tipo de sitio web: lo primero es definir cuál es la naturaleza del sitio web que vas a subir. Un sitio informativo o blog personal no requieren del mismo espacio que un sitio ecommerce con galería de productos y carro de compras. El tipo de sitio web define en gran medida los recursos que vas a necesitar.
Textos: Es importante saber cuánto texto necesitas hospedar, esto se define por cuántas páginas internas tendrá tu web y si deseas adicionar contenidos constantes, por ejemplo, si necesitas subir publicaciones periódicas. Considera que el texto ocupa menos espacio que otros contenidos.
Imágenes: La mayoría de los sitios web necesitará imágenes que hagan atractivos los contenidos. De otro modo, quedaría un sitio web saturado de texto. Además, una imagen es de más rápida lectura que un párrafo de texto. Define cuántas fotos, vectores, etc. vas a necesitar subir y su tamaño en MB (megabytes); este tamaño varía según el tamaño de la foto, junto con la calidad y resolución. Si se trata de un sitio web donde se expondrá un portafolio de fotografías, probablemente necesites mayor calidad, y por ende, más espacio.
Videos: Si tu sitio web requiere hospedar videos, ten en cuenta que este es el tipo de contenido que ocupa mayor espacio. Define clara y estratégicamente cuántos videos necesitas subir y su tamaño estimado en GB (gigabytes). Recomendamos que sean videos precisos para no ralentizar tu web.
Archivos: Hay sitios que requieren subir pdf, plantillas, documentos de integración, softwares u otros archivos descargables. Considéralo en tu espacio de acuerdo a cuántos necesitarás subir y su tamaño promedio.
Bases de datos: También va incluido dentro del espacio de almacenamiento. Si vas a usar bases de datos para almacenar información de usuarios, considera con anticipación el tamaño y el espacio requerido.
Multimedia adicional: Muchos sitios web optan por no subir los videos directamente. Puedes mostrar multimedia incrustando el contenido de otras fuentes, por ejemplo, videos de YouTube. De esta forma, no estarás utilizando espacio del servidor de hosting, sin embargo, puede afectar en la optimización, velocidad y rendimiento del sitio.
Copias de seguridad: Recuerda siempre tener un espacio adicional para descargar backups o copias de seguridad de tu sitio web, estas pueden ser mensuales, semanales o diarias, cuanto más frecuentes mejor. También ten espacio para descargar versiones anteriores de archivos, si fuera necesario.
Espacio para el crecimiento: Tu proyecto puede crecer, de hecho, es ideal que lo haga. Contrata un alojamiento web con el espacio extra necesario para la futura expansión de tu sitio.
Para finalizar, unifica todos estos puntos y estima la cantidad total de contenido y archivos que necesitas subir. Esto te dará un estimativo del espacio de almacenamiento requerido en tu plan de hosting. Nuestra sugerencia es que adiciones un poco más que la cifra resultante, esto para evitar futuros inconvenientes. También puedes corroborar con el equipo de ventas de tu proveedor webhosting cuánto es el espacio de almacenamiento recomendado para ti y cuál es la gama de planes que satisfacen esta necesidad. Recuerda contratar planes escalables, donde puedas actualizar los recursos cuando quieras y obtener más espacio de almacenamiento.